miércoles, 4 de enero de 2012

Afortunadamente... de pie

No del todo bien, pero ahi estoy. Contento por mí, mi hermano, mi padre y mi madre...
 Feliz año nuevo me dicen todos. El año nuevo lo desean feliz, agradable, lleno de cosas buenas. Pero lo que no aceptan son las cosas malas que siempre estarán ahí. Por que no lo dicen?... Bien, no son capaces de aceptar la realidad de las cosas. Hay que aceptar el caos como venga y punto.

Ahora ya dije lo que tenía que decir sinceramente. Ahora empezaré mi relato...

Bueno, empezaré con mi familia.
Hace cuatro años aproximadamente, no recuerdo bien. Las navidades y fines de años las pasábamos, con una parte de nuestra gran familia: 11 hermanos de parte de mi Madre y 13 hermanos de parte de mi Padre.No incluyo amigos, padrinos  ni parientes. A mis abuelos sí, a mis todavía vivos (Gracias a Dios) visabuelos no.  Muy a menudo eran las reuniones en mi casa, como ya lo dije, una parte de la familia acostumbraba a pasar estos días con nosotros, eran mis tíos por parte de mi Padre.  Como siempre no tenían que faltar las bebidas embriagantes. En esto se originó el problema. Yo no digo que este mal "tomar" dos o tres cervezas, lo que si me emputa es que se embriaguen hasta las chanclas y empiecen a  hacer pendejadas y a mentarse las madres unos a otros. Me gusta que se midan, como yo lo hago (jaja, pues así es, no me excedo). 
  Como ya lo dije, ahí se originó el problema: mi padre tomo la iniciativa de dejar el vicio (en realidad no era vicio para él, simplemente no quiso probar más la cerveza) a un lado. Y lo dejó. Entró a formar parte de la religión católica como pocos (digo pocos, por que son pocos los que verdaderamente son católicos) Con gran convicción y fortaleza. - Es verdad, que siempre he admirado a mi padre por su forma de ser. Nunca me puso una mano encima, así como nunca le alzaré la mano también. Cariñoso, comprensivo, responsable. En fin, un buen padre-. También mi madre entró. Convencieron a dos o tres tíos más de entrar a un grupo de o tres días, en la iglesia para ver sus errores, corregirlos,  hacer cosas buenas simplemente. No los forzaron a permanecer con ellos ni tampoco meterse de lleno a la religión. Fué por decisión propia. Solamente creo que un hombre de aquellos sigue firme, los otros se hicieron a un lado. Así empezó una nueva etapa en nuestra vida, mi padre se ha resignado fuertemente a "aceptar las cosas como Dios manda". Puedo asegurar que en la cuestión económica, ya no estamos tan bien como digamos. El negocio ha estado en las bajas debido a la crisis.
-Eso no es problema- dijo mi papá. Lo que importa es que tenemos lo suficiente para ser feliz. Nunca lo había oído hablar en estos  términos, me sorprendí mucho.
   Y como toda buena obra...   Empezaron las burlas de parte de mis tíos, de amigos y de parientes. Ofendiendo a mi padre con palabras como: padrecito, obispo, santito,etc. Ahí fue la gota que derramo el vaso de agua. Ahora pasamos las navidades nosotros cuatro nadamás, solos. Los demás hacen ya sus propias reuniones en estos días, solamente para embriagarse, y amanecer para seguirle. Han dejado a mi padre a un lado. Ahí tengo a un tío que violó a su propia hija, prima que varios años después murió. Sin que sus padres recapacitaran, sin que la madre acepte las cosas como vienen; y ahora con un tono de ironía oye lo que mi papa le dice. Antes me llevaba a toda madre con mis primos, ahora no. Somos mundos diferentes. Ya somos grandes. No son los mismos pensamientos. No he dicho que les dejé de hablar. 
 Ahora yo salgo  y pretendo seguir haciéndolo cada que voy a mi tierra ayudar a un cura que es a todo dar. Y como es un deleite para mí viajar por lugares distantes, tan distantes como un pueblo entre los cerros azules, azules al amanecer, verdes en el día y oscuros en la noche.  
  Como decía...Es indígena, es humilde, eso me agrada. Se llama Venancio. Es él, el que le dijo a mi padre "Te vas a quedar solo amigo", y así pasó.  Lo apoyo yendo de un lado a otro, como mi hermano Jehú lo hizo cuando estuvo ahí. Mi hermano que ahora es "Seminarista". Yo no me la creí esa vez que me dijo: "Quiero ser Padre", y no de familia -jaja-. No le creí, y mira ahora, es un futuro sacerdote por convicción propia. Sin que nadie lo forzara, ni aconsejara. Tal vez ese sea su destino, tal vez no, no lo sé. Dejo la prepa para meterse de lleno a la que no sé si sea su vocación, su profesión. Pero me sorprendo de verlo tan metido ahí, siempre ayudando, lo veo firme. Muy firme.

Definitivamente pasaremos esta fiestas de decembrinas los cuatro. Más... el Padre "Venancio" que ya es parte de la familia, y escasos amigos. Ante la mirada y la ironía de gente mediocre, y de gente violenta  allá, afuera; Es muy perturbadora. A los que Venancio intenta corregir. Y valla, que por su carisma y humildad se ha ganado el cariño y admiración de algunos de ellos. Poco a poco los ha estado sacando de malos pasos. Será que se esfumen cuando él los deje este año?. Lo más seguro es que así sea. 






1 comentario:

  1. Pasando por lo mismo, fue entonces cuando mi papá dijo: "eso de que siempre estare contigo" es una total mentira.

    y... Feliz Año =)!!

    ResponderEliminar