jueves, 3 de noviembre de 2011

Con olor a Incienzo

Los pueblos fueron fundándose uno a uno, y con ellos: las tradiciones y costumbres de cada tribu.
-Extracto de un libro-

Ya estando en el puente de 5 días, mero el día Lunes, Fuimos a Valle Nacional. El clima, nada mal. Tenía pensado quedarme. Llegué, baje de la camioneta de mi jefe y mis primitos, todos sucios y embarrados de yuca y mole, se alborotaron. Enseguida les di un zape a uno de ellos. Empezó a llorar.

La abuela Agustina le dice en idioma a mi madre: pan, atole, pópo, tamales, mole, chocolate, yuca, flores, café de olla...

Las criaturas que según hacen acto de presencia no están en este mundo. Todo está y estará en silencio. Sólo es una veneración. Nada fuera de lo común. No me digas que no es cierto, que lo que te digo es falso.
-Yo nunca he visto nada de nada-
He pasado días de estos en los años anteriores. He sentido sus costumbres, yo soy de aquí. Pero estoy mas educado que nada. Hasta he olvidado su idioma. Y por lo tanto como otro ser indiferente, poco conocedor de esto, solo creo en las cosas que estén a mi vista. Pero la tradición es costumbre. Y yo no pienso dejarla a un lado. Me gusta.

Y el relato según es:
 Ellos vienen bajando de los cerros en estos días, a lo lejos se le puede ver "dice la gente". Pasan por las calles  sin que tú los veas. Van cantando, sollozando. Todos Alegres por que estan en su día.
Ellos te ven- dijo.
"Estos días son de muertos", no de halloween, ni mamadas de esas-.
-Esto es tradición, esto es cultura, esto es corazón-. Siempre lo he dicho.

Mi mama me dijo: tu visabuelo viene mañana, tu primito yahel... hoy.
-No me puedo quedar?-
Si tu quieres-dijo
Jejeje tengo cosas que hacer-. Mejor no

Tomada con mi celulat

No hay comentarios:

Publicar un comentario