domingo, 21 de octubre de 2012

El niño y el nahual (parte uno)

Cuentan nuestros antepasados que cuando la gente vivía en el primer pueblo que era Tepetotutla, vivió una anciana que partió a la población de San Felipe Usila a buscar trabajo junto con su pequeño nieto.
 un día que la anciana estaba lavando ropa en el río, su nieto estaba jugando con otros niños, pero éste, pronto se aburrió y comenzó a jugar con un camarón que durante largo rato el niño observaba mientras salía y se sumergía de nuevo en el río, como asomándose. Y cada vez que el niño pensaba en agarrar al camarón, se le escapaba y lo hacía alejarse de los otros niños, principalmente de su abuelita. Cuando el camarón alejó lo suficiente al niño a donde ya nadie lo veía, lo sumergió y nadie lo volvió a ver.
 Un rato después los niños fueron a hablar con la abuelita para decirle que no encontraban a su nieto, la abuelita corrió a buscarlo sin encontrarlo y entonces acudió a las autoridades del pueblo que también iniciaron una búsqueda, teniendo el mismo resultado.
 Muy triste la abuela decide regresar al pueblo de Tepetotutla a pedir ayuda a los sabios de su pueblo y autoridades. Los ancianos del pueblo deciden pedir ayudaa los "Seres de doble espíritu" -las cuales son personas que nacen con doble espíritu: el humano, y además un espíritu elemental de la naturaleza. Como pueden ser: el elemental del aguila, del agua, del fuego o del jaguar. Y así los seres de doble espíritu aceptan ayudar a los ancianos del pueblo a buscar al niño perdido.
 Primeramente envían al doble espíritu de una mujer a buscarlo, la cual poseía el espíritu del cangrejo: "topil" (cargo que se considera de menor rango entre los que se otorgan a los habitantes de los pueblos de la Chinantla). Le ordenaron que lo buscara en las orillas del río de Usila. Ella cumplió con lo encomendado, buscó y buscó. La gente de los pueblos de la orilla del río le preguntaban por qué estaba preguntando por el niño, a lo que el cangrejo les contestaba que no se enojaran con él, ya que solo era un enviado. Entonces le dijeron que ahí no iba encontrar nada, que mejor buscara en los pueblos que estaban en el peñasco, por que ahí, días antes habían tenido una gran fiesta.
 Finalmente la mujer del espíritu del cangrejo decide informar lo que los pobladores le habían dicho a los ancianos de ¿l pueblo para saber que podían hacer. Cuando les contó lo que le habían dicho, los seres de doble espíritu le piden que se dirija al peñasco y que preguntara a los que se encontraban en ese festejo, en la que se sabía habían participado dos pueblos. Así el cangrejo, debería preguntar en las dos poblaciones. El cangrejo cumplió su encomienda y preguntó una y otra vez sin obtener resultado, generando la molestia de la gente a quienes les preguntaba, dificultándosele de esa manera conocer el punto exacto en el que se había llevado a cabo la fiesta. Los pobladores de ese lugar se mostraron agresivos, y él les dijo que solo era un enviado, y que si no le daban información, su pueblo iba a mandar a alguien con mayor jerarquía, a lo cual le contestaron que estaba bien, al fin ellos estarían listos para recibirlos.
 Al regresar el cangrejo, los ancianos deciden mandar a alguien mayor que el topil, al " policía" el cual tenía el espíritu del arco iris. El policía ya transformado en arco iris extendió sus colores de pueblo a pueblo, pero él no sabía que ya lo esperaban contvertidos en toda clase de animales salvajes y tenebrosos, esperando para atraparlo y devorarlo. Cuando el policía se dió cuenta de las intenciones que tenían para él, les pide que lo dejen libre, ya que si algo le llegara a suceder, iniciaría una guerra entre dos pueblos, ya que lo único que querían era saber que había pasado con el niño, y der ser necesario castigar al responsable.
   Al no obtener ninguna respuesta a sus preguntas, el policía les dijo que les daba algunos días para que les informaran. Entonces regreso el arco iris a notificar al pueblo diciéndoles que la gente de esos lugares no quisieron darle información alguna ni del niño ni de la fiesta. La gente de doble espíritu de tepetotutla ya se estaba preparando  por si tenían una negativa, y entonces ellos salir así, a buscar al niño.
 La gente de doble espíritu de tepetotutla sabía que la batalla iba a ser terrible por que la gente de esos pueblos era gente con espíritu malévolo, eran despiadados con todos. Por esta razón, pidieron al pueblo de Macuiltian, que los apoyaran en esta gran batalla. La gente de este lugar les brindó su apoyo, eran de doble espíritu nobles y aferrados.
 Se juntaron diferentes tipos de doble espíritu, estaban los catrines que dominaban el trueno, y que con sus capas pódían luchar días enteros sin cansarse. Los que dominaban el viento, la lluvia y los que tenían espíritus de animales; todos ellos listos para pelear antes del plazo otorgado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario